martes, 15 de marzo de 2011

mi huella ecologica

En la clase de medio ambiente y desarrollo sustentable.
Descubrí cual es mi huella ecológica aquí:


En donde puedo ver cuales son los recursos que mas consumo, y aparte, la misma pagina te da consejos/tips para que puedas reducir los recursos que utlizas, y asi hacer conciencia sobre todo lo que necesitamos en nuestra vida diaria, pequeñas cosas que, sin saber, ayudan al agotamiento de nuestros recursos.



 
¿Qué es huella ecológica?

La huella ecológica es una medida indicadora de la demanda humana que se hace de los ecosistemas del planeta poniéndola en relación con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos. Representa «el área de aire o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesarios para generar los recursos necesarios y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida en específico, de forma indefinida».
Yo tuve un resultado algo alarmante.
Si todos tuvieran el mismo estilo de vida que yo, se necesitarían 5.6 Planetas Tierra para sustentar la vida en este planeta.
La primer recomendación que la página me dio. fue; comer menos carne. :S
Usar paneles solares para la energía que consumo... donde compro unos?
usar transporte publico....
e irme de vacaciones a un lugar en donde no tenga que ir en avión.
bueno, en semana santa iré a Ensenada. :)














haciendo todo esto reduzco 1.2, osea que si hago esto.
ya no serían 5.6 si no, 4.3.
y nada mas tenemos 1 solo planeta.

lunes, 14 de marzo de 2011

La culpa es de la vaca

Este texto, cuyo resumen fue publicado originalmente por el profesor Fernando Cepeda en su columna habitual de EL TIEMPO, es una excelente demostración de una conducta muy nuestra relacionada con la ramificación de la culpa. 


Se estaba promoviendo la exportación de artículos colombianos de cuero a Estados Unidos, y un investigador de la firma Monitor decidió entrevistar a los representantes de dos mil almacenes en Colombia. La conclusión de la encuesta fue determinante: los precios de tales productos son altos, y la calidad muy baja. El investigador se dirigió entonces a los fabricantes para preguntarles sobre esta conclusión. Recibió esta respuesta: no es culpa nuestra; las curtiembres tienen una tarifa arancelaria de protección de quince por cieno para impedir la entrada de cueros argentinos. A continuación, le pregunto a los propietarios de las curtiembres, y ellos contestaron: no es culpa nuestra; el problema radica en los mataderos, porque sacan cueros de mala calidad. Como la venta de carne les reporta mayores ganancias con menor esfuerzo, los cueros les importan muy poco.
Entonces el investigador, armado de toda su paciencia, se fue a un matadero. Allí le dijeron: no es culpa nuestra; el problema es que los ganaderos gastan muy poco en venenos contra las garrapatas y ademas marcan por todas partes a las reses para evitar que se las roben, practicas que destruyen los cueros.
Finalmente, el investigador decidió visitar a los ganaderos. Ellos también dijeron: no es culpa nuestra; esas estúpidas vacas se restriegan contra los alambres de púas para aliviarse de las picaduras.
La conclusión del consultor extranjero fue muy simple: los productores colombianos de carteras de cuero no pueden competir en el mercado de los Estados Unidos ''porque sus vacas son estúpidas!''

Cuantas veces hemos remitido nuestra responsabilidad a los demás?
La culpa de nuestros problemas es de los animales, los sistemas, la suerte o de nosotros mismos?
Cuales son los efectos de nuestros actos?
Que cambio habría en el mundo si todos asumiéramos nuestras responsabilidades con compromiso y valor?






LIBRO:


''La culpa es de la vaca''
- JAIME LOPEZ GUTIERREZ
- MARIA INES BERNAL TRUJILLO